Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Postgrado > Cine Santiago de Chile,

DIRECCIÓN DE POSTGRADO

Área de Cine

Taller de Comunicación Audiovisual Pedagógica

Para la educación, la comunicación cultural y la comunicación participativa

Prof. Manuel Calvelo
Prof. Manuel Calvelo

OBJETIVO
El objetivo del Taller es, básicamente, formar a profesores, técnicos y profesionales en el área de Comunicación Audiovisual Pedagógica. Se dirige, en especial, a aquellos docentes que disponen ya o pueden disponer en un futuro próximo de equipamiento para la producción de mensajes didácticos, pero no saben como manejarlos con eficiencia. Al finalizar el Taller estarán en condiciones de iniciar la producción de mensajes audiovisuales de carácter pedagógico.

DESTINATARIOS
Docentes que requieren manejar instrumentos audiovisuales,
Profesionales que ejercen la docencia,
Investigadores que desean comunicar sus trabajos,
Científicos que necesitan manejar nuevas herramientas,
Profesionales que articulan organizaciones con grupos sociales.

CONTENIDOS

Unidad de Códigos del Desarrollo
Relaciones entre la Sociedad y los procesos de Comunicación y los diversos tipos de mensajes funcionales para el Desarrollo. Modelos teóricos de Información y Comunicación y las derivadas de los modelos. Conceptos de desarrollo y crecimiento, estableciendo las diferencias y el papel del insumo “saber” en la generación de modelos de desarrollo endogenos, autogestionados y sustentables. Características básicas del sujeto de desarrollo en función de los procesos comunicativos. Tipos de mensajes diseñados para compartir saber y las características de la percepción de dichos mensajes. El proceso que lleva desde la simple percepción de un estímulo hasta la conformación de un conocimiento y el enriquecimiento del campo de conciencia. Ejercicios para iniciar a los participantes en el manejo del concepto de relación señal/ruido y de densidad informativa de los mensajes.

Unidad de Códigos Psicofisiológicos
Procesos de percepción visual y auditiva y algunas de sus características. Los umbrales perceptivos mínimos y máximos, para los diversos estímulos que procesa el sistema nervioso. Las diferencias entre mirar y ver, y entre escuchar y oir. Se plantean algunos elementos de la percepción del espacio, el tiempo y las conductas.

Unidad de Códigos Tecnológicos
Instrumentos electrónicos para la producción, procesamiento, conservación, transmisión y reproducción de diversos mensajes de comunicación para el desarrollo. Principios científicos básicos de operación, los procesos y los transductores que forman la base de los equipos que se van a manejar durante el Taller. Se adquieren las destrezas psicomotrices que permiten un manejo fluido de los equipos para alcanzar los máximos potenciales de un uso correcto.

Unidad de Códigos Culturales
Como todo mensaje de comunicación pedagógica tiene elevados porcentajes de comunicación intercultural, es necesario el manejo de algunos de los conceptos que facilitarán la comprensión de los mensajes. Los lenguajes propios de los instrumentos; la cultura sobre dichos lenguajes; la estética de los mensajes pedagógicos y los rasgos éticos de la producción de los mensajes.

Unidad de Códigos Audiovisuales
El lenguaje audiovisual tiene sus propias leyes, más o menos formalizadas. Es necesario conocer estos elementos para producir mensajes claros y comprensibles. El paso de la realidad a la imagen, con el auxilio de los instrumentos, nos permite la construcción de los mensajes requeridos en función del modelo teórico de comunicación planteado.

Unidad de Códigos Pedagógicos
Todas las Unidades anteriores tienen como finalidad lograr el dominio de campos que, finalmente, serán volcados a la producción de mensajes de enseñanza destinados a facilitar el aprendizaje. La estética pedagógica, diferente de la artística, y el valor del mensaje para el destinatario son aquellos elementos básicos de un mensaje pedagógico. Todos estos elementos serán tomados en las exposiciones grupales, reiterados en los documentos de estudio, confirmados a través de ejercicios y trabajos prácticos y corroborados, finalmente, con la producción y uso de mensajes de carácter pedagógico destinados a un sujeto determinado y que recibirán un tratamiento multimedial

ACADÉMICOS
Manuel Calvelo
Claudia Bawlitza
Alicia Castañeda

INFRAESTRUCTURA
Cada 3 participantes un módulo de registro.
Cinco estaciones de edición virtual.

INICIO, DURACIÓN Y HORARIO
Duración: 4 meses
Dos sesiones por semana de 3 horas cada una.
Una sesión de 4 horas el sábado

COSTO
Arancel: $140.000.- mensuales

INFORMACIONES Y POSTULACIONES

Formulario de consultas y preinscripión en línea

Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: (56 2) 978 7944 - 978 7905
Fax: (56 2) 978 7906
E-mail: cine@uchile.cl

 


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
 
Portada
Magíster en Cine Documental
Diplomado en Periodismo Cultural y Crítica
Formulario de postulación vía internet
Infraestructura audiovisual del Instituto

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787901 - 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: icei@uchile.cl
© Portal desarrollado por ICEI y SISIB - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Portal ICEI Portal Universidad de Chile