Área de Cine
Taller de Guiones de Ficción
|
Prof. Orlando Lübbert |
OBJETIVO
El guión no sólo es el cuerpo que contiene el alma de la película, también a partir de él se entregan subsidios y se otorgan premios. Por el guión conocemos la dimensión del esfuerzo a realizar, cuantificamos, evaluamos riesgos y manejamos nuestras expectativas. Entre nosotros, sin embargo, el guión se critica cuando la película ya está hecha, cuando no hay nada que hacer. Lo que sucede antes de disparar la cámara pertenece a un capítulo oscuro, lleno de estrecheses y angustias donde el rigor suele ser escaso.
Este Taller de guiones se propone entregar el instrumentario dramatúrgico necesario para estructurar la escritura, para narrar cinematográficamente, para hacer funcionar las ideas del artista en la obra cinematográfica, en definitiva; para hacer eficaz nuestro relato.
Sin embargo, una introducción a la escritura de guiones no puede hacer abstracción de la realidad del Cine Chileno. El Taller se propone dar respuesta metodológica al desafío actual que este tiene de producir guiones para una cinematografía en desarrollo, pobre en recursos, pero rica en su potencial narrativo; lo que nosotros llamamos EL CINE POSIBLE.
DESTINATARIOS
Profesionales y docentes de todos los campos con inquietudes cinematográficas.
CONTENIDOS
A - Teoría general:
1. El guión como estructura funcional. El guión
como objeto de discusión.
2. La dramaturgia y sus orígenes.
3. Hacia un cine posible - la economía y el guión.
4. Las formas del guión - formato. Las formas previas:
la sinopsis, el exposé, el treatment.
B - Nace un guión:
1. La idea. Fuentes y búsquedas.
3. El "cuerpo" de la historia o la trama.
4. El "espíritu" de la historia o el tema.
5. El "corazón" de la historia o el conflicto
emocional.
6. La escaleta o el concepto de armado. Métodos de
trabajo.
7. Las condiciones básicas de una historia para cine:
la tensión dramática, los sentimientos, la enseñanza.
C - Los elementos básicos:
1. El protagonista.
3. La identificación.
4. La trama.
5. La fuerza antagónica.
D - La estructura:
1. Primer acto. El set-up. El gancho.
2. Las primeras 10 páginas.
3. Los puntos de quiebre o "plot points".
4. Segundo acto.
5. Tercer acto.
6. La crisis.
7. El clímax.
E - Los detalles dramatúrgicos:
1. Las figuras secundarias.
2. La exposición.
3. La escena.
4. Los diálogos. El subtexto.
5. El sub-plot.
METODOLOGÍA
Los elementos del contenido serán tratados tanto en base al análisis con visionado de películas – modelo, como en base a los proyectos de guión que los participantes aportarán para su discusión en el curso.
REQUISITOS:
Todos los participantes deben enviar un breve currículo y asistir a una entrevista personal.
BIBLIOGRAFÍA BASICA:
ACADÉMICOS
Orlando Lübbert / Guionista y Director.
INFRAESTRUCTURA
Sala de trabajo con visionador de VHS y DVD.
INICIO, DURACIÓN Y HORARIO
Inicio de taller: mayo 2008
Duración: 4 meses
Dos sesiones por semana, entre las 19: 00 y 22: 00 hrs
COSTO
Matrícula: $ 30.000.-
Arancel: $ 440.000.-
INFORMACIONES Y POSTULACIONES
Postulaciones: hasta el 25 de abril de 2008
Dirección:
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: (56 2) 978 7944 - 978 7905
Fax: (56 2) 978 7906
E-mail: tamunoz@uchile.cl
|